sábado, 23 de agosto de 2008

Mejor que un huevindem

Después de seis capítulos de Generation Kill mucha acción no he visto, pero lo que si me he hartado de ver son humvees. Casi parece un documental sobre Irak visto desde las ruedas de uno de estos jeeps. Así que me he puesto a investigar.


Antes de empezar quiero dejar claro que esto no es una macarenada, es más bien un copia y traduce.


El Humvee o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), es un vehículo militar que vale casipató con tracción a las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte la función que antes hacían un montón de vehículos ligeros de los militares yankees. Los Humvees, fueron llamados originalmente Hummer, pero ese término se reservó más para el vehículo civil SUV basado en el Humvee.


Hay al menos 17 variantes del Humvee en servicio. Para portar tropas, ambulancias, plataformas de armas automáticas, misiles M220 TOW, M119, M-1097, etc. Es capaz de vadear 2.5 pies (76 centímetros), o 5 pies (1.5 m) con el kit para vadear aguas profundas. El equipo opcional incluye una torre y armadura adicional para montar un MK19, M2, M240G/B o M249.

En los años 70, el ejército decidió que los carros civiles militarizados que utilizaban en ese entonces no satisfacían sus requisitos. En 1977, Lamborghini desarrolló el modelo Cheetah para procurar resolver las necesidades del ejército. En junio de 1981 el ejercito concedió a AM General un contrato para el desarrollo de varios vehículos. Más adelante, la compañía firmó el contrato para la producción de 55,000 HMMWVs que se entregarían en 1985.

El HMMWV se ha convertido en la espina dorsal de los vehículos de las fuerzas estadounidenses alrededor del mundo. Más de 10,000 fueron utilizados durante las acciones militares en Irak por las fuerzas de la coalición, y en distintas operaciones por todo el mundo.



Fue diseñado, sobre todo, para el transporte de tropas. Como el jeep anterior, el HMMWV básico no tiene ninguna armadura o protección contra amenazas. Las pérdidas eran relativamente bajas en operaciones convencionales como la Operación Tormenta del Desierto.


Pero la cosa cambio en Somalia, todo es distinto en África. Los vehículos y los equipos sufrieron daños considerables y pérdidas durante la batalla de Mogadiscio, debido al entorno urbano. Sin embargo con el aumento de conflictos el HMMWV ha estado en servicio en papeles urbanos de combate, para lo cual no fue diseñado originalmente.



Después de Somalia, los militares reconocieron que necesitaban un HMMWV con protección y blindaje. Así desarrollaron el M1114, un HMMWV armado para soportar ataques pequeños. El M1114 ha estado en producción limitada desde 1996. Este diseño es superior al M998 con un motor mejor y más grande, aire acondicionado y un sistema consolidado de la suspensión. Más relevante es que posee un área completamente armada, la del pasajero, que está protegida por el cristal especial con acero y a prueba de balas. Con el aumento en ataques directos y de guerrillas en Iraq se ha aumentado la producción de estos vehículos, aunque se están sustituyendo en determinados casos por vehículos MRAP, más apropiados para sobrevivir a ataques con proyectiles explosivos y emboscadas.


En respuesta a la vulnerabilidad de los HMMWV's que funcionaban en Iraq, los kits de "Armadura para la parte de arriba", fueron diseñados e instalados en los M998 HMMWV's. Estos kits, de los cuales hay varios tipos, incluyen las puertas con cristal a prueba de balas, placas de armadura laterales y posteriores y un parabrisas balístico que ofrecen en conjunto mayor protección contra amenazas balísticas.



Como el papel de las fuerzas americanas en Iraq cambió de luchar contra el ejército iraquí a suprimir las guerrillas, se fabricaron más kits de la armadura. Sin embargo, mientras que estos kits son mucho más eficaces contra todos los tipos de ataques y pesan entre 1,500 a 2,200 libras, tienen muchas de las mismas desventajas que la armadura improvisada. La armadura en la mayoría del HMMWVs con blindaje superior se porta bien contra ataques laterales.


Actualmente están evaluando una nueva forma de protección desarrollada por BAE Systems tan eficiente como los sistemas diseñados por el ejército. Los asientos de los nuevos artilleros estarán protegidos por 1.5 a 2 pies (45'72 - 60'96 cm) de placas de acero altas, con ventanas de cristal a prueba de balas.



En 2007, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció la intención de sustituir todo los HMMWV's en Iraq por vehículos blindados contra minas (MRAP) y ha publicado los contratos para la compra de varios miles de estos vehículos, que incluyen el BAE OMC RG-31, el BAE RG-33, etc.


Modelos más pesados de los vehículos de la infantería (IMV) se pueden también utilizar para la patrulla. Una debilidad seria es su tamaño, que ha limitado su despliegue en Afganistán porque es demasiado grande para muchas formas de transporte aéreo. Este tamaño también limita la capacidad para que el vehículo sea manipulado en ciertas situaciones.

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2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya, no conocía esas nuevas versiones para sustituir al Humvee. No son especialmente bonitos pero oye, curiosos.

24 de agosto de 2008, 10:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entonces, ¿qué? ¿Descartamos el Ka como vehiculo ligero de transporte TAN?

24 de agosto de 2008, 11:13  

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