miércoles, 20 de agosto de 2008

Bravo Two Zero

B2Z es el nombre en clave de una patrulla de ocho hombres de las SAS británicas en 1991, durante la Primera Guerra del Golfo. Su objetivo era vigilar la principal carretera de abastecimiento entre Bagdag y el noroeste de Irak, buscar y destruir lanzaderas de misiles Scud y cortar las comunicaciones por fibra óptica del ejército de Saddam. Sólo cinco de los ocho hombres sobrevivieron.


Comandados por el Sargento Mc Nab, fueron lanzados sobre el "Scud Alley", donde pronto vieron que su misión tenía muy poco futuro. Les fallaron las comunicaciones, sufrieron un frío terrible y fueron localizados por el enemigo. Las pesadas radios 319 Satcom, que pesaban 50 kilos, se suponía que funcionaban a 500 kilómetros, pero necesitaban un avión AWACS a 200 kilómetros para retransmitir a la base la señal. El AWACS más cercano sobrevolaba el mar griego. Portaban poca agua, comida en no muy buen estado y Colt Comandos m230 con m203 y Minims, además de varios lanzamisiles antitanque. Tres de ellos murieron y otros cuatro fueron interrogados y torturados.

LA PATRULLA Inserción

Salieron de su base en Arabia Saudí en un Chinook la noche del 21 de febrero de 1991 comadados por Andy McNab. Según éste, recorrieron 20 kilómetros de desierto iraquí hasta que se escondieronen un wadi, un río seco. La distancia mencionada está puesta en duda por varios de los integrantes de la patrulla, que achacan el error de cálculo debido a un problema en el sistema de navegación del helicóptero.
La patrulla comprobó que las comunicaciones por radio fallaban e intentaron utilizar las via satélite (que sólo podían utilizar en caso de emergendia debido a que podían ser localizadas por las fuerzas itaquíes), pero el contacto era imposible. Tras la misión supieron que utilizaban diferentes frecuencias y que la que estaban usando funcionaban sólo en la capital de Kuwait. La responsabilidad de semejante error fue asumida por el Sargento Mayor Peter Ratcliffe del SAS, pero sólo después de culpar a McNab y arrepentirse.

Descubiertos

Un simple cabrero iraquí descubrió a los SAS , escapó y delató su posición a las fuerzas iraquíes. Al ver comprometida su posición decidieron ser extraídos, por lo que dejaron todo el peso que pudieron para ser rápidos cual gacelas. Pudieron oir que se acercaba a su posición un tanque enemigo, por lo que organizaron una posición defensiva con lanzamisiles M72 LAW. Resultó que el "tanque" era en realidad un bulldozer, una máquina industrial, manejada por un civil iraquí que rápidamente dió la vuelta para avisar a todo quisqui. Tras esta cagada los SAS ya decidieron retirarse porque la misión estaba requetecomprometida. A punto de ser extraídos sufrieron el ataque de numerosas fuerzas enemigas. Las versiones de este ataque se contradicen, unos dicen que les atacaron fuerzas blindadas y otros que si unos Toyotas con ametralladoras pesadas. Parece que el McNab este, que luego escribió un libro, se pasó un poco exagerando los hechos. Sea como sea coinciden en que el tiroteo fue muy intenso.

Extracción de Emergencia

De acuerdo al protocolo de emergencia, en caso de emergencia o pérdida de contacto por radio el procedimiento consistía en volver al punto de inserción donde les recogería un helicóptero 24 horas después de haber iniciado la misión. Recordemos los problemas que tuvieron en cuanto al punto de inserción, lo que ahora hacía muy complicado saber dónde debería recogerles el helicóptero. Aunque lograron llegar al punto de encuentro el helicóptero no apareció. El Sargento Mayor Peter Ratcliffe argumentó que el piloto cayó por enfermedad cuando se dirigía al encuentro. La aviación aliada, consciente del problema, mandó varios aviones para localizar la patrulla en su última posición conocida, aunque sin éxito.

Ruta de Extracción

Antes de cada misión el equipo decide sobre una posible ruta en caso de que todo saliese mal. Esta ruta se pasa al mando para poder coordinar los esfuerzos del rescate más tarde. Debían seguir la ruta del sur hacia Arabia Saudí. Sin embargo, al estar siendo perseguidos por las tropas enemigas se dirigieron hacia el norteoeste en dirección a la frontera con Siria. Este cambio de planes hizo imposible que les pudieran encontrar los equipos de rescate. McNab fue criticado por no haber aceptado llevar vehículos en la misión (difíciles de esconder en un puesto de observación), pero le habrían venido de perlas porque la frontera con Siria estaba a 300 kilómetros.

Separarse

Durante la misión la patrulla se dividió al perder las comunicaciones de corto alcance. Con el enemigo pisándoles los talones y el frío en su contra, ambas partes decidieron continuar con la extracción por su cuenta y riesgo. Al parecer tuvieron que enfrentarse a una inesperada tormenta en la que incluso nevó (en el desierto iraquí!). No iban preparados para semejantes temperaturas, y como habían dejado sus bergens atrás no podían resguardarse. El frío ayudó sin duda en la muerte de dos de los hombres, Vincent Phillips y Stephen Lane. Robert Consiglio murió en un tiroteo con fuerzas militares o policiales iraquíes. Algunos de los supervivientes, que habían participado en entrenamiento en ambientes extremos Artic Warfare en Noruega, dijeron que fue el tiempo más gélido en el que habían cobatido.
El cabo Chris Ryan comandó uno de los equipos, en el que sólo quedaban tres hombres, uno de ellos (el sargento Vincent Phillips) empezaba a notar los efectos de la hipotermia.

Captura

El otro grupo, liderado por McNab, capturaron un taxi para alcanzar la frontera, pero tuvieron que dejarlo ante un puesto enemigo en la carretera. El taxista, que parece ser que condujo directamente hasta el checkpoint, dió la alarma a los guardias. Murió uno de los SAS en el tiroteo. El resto del grupo fue capturado, exceptuando uno de los hombres que murió de hipotermia (aunque no se exactamente cuándo).

Del grupo de Ryan, Philips murió de hipotermia, y "Stan" fue capturado después de solicitar ayuda a un pastor. Se ve que en Irak son más peligrosos el gremio de pastores y el frío que su ejército. Ryan, el único miembro de la patrulla vivo y libre, recorrió los 300 kilómetros hasta la frontera con Siria, deshidratado, hambriento y exhausto tras ocho días en el desierto.

Los miembros capturados fueron torturados e interrogados. Los transladaban constantemente de prisión en prisión hasta que finalmente fueron encontrados en Abu Ghraib.


Tras B2Z

Podemos ver que las fuentes de esta historia están constantemente contradiciéndose. Se ve que Andy McNab escribió el libro "Bravo Two Zero" relatando los hechos, aunque según las posteriores versiones del resto de integrantes los hechos eran un poco "diferentes" a lo que de verdad había ocurrido. Parece que McNab vió la oportunidad de exagerar la situación para parecer más héroe de lo que realmente fue. Sea como sea, lo de Ryan tiene narices...

Además de la múltiple literatura escrita describiendo los hechos y sus consecuencias existen dos películas, una basada en el libo de McNab y otra en el libro de Ryan "The one than got awat". Ninguna tiene pinta de ser un peliculón, la más conocida es Bravo Two Zero, en la que sale Sean Bean. Sea como sea, está ya descargando.











Gracias wikipedia, aunque ha sido muy difícil traducir este texto, está muy mal escrito.

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1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Para cuando la sesion de cine??

23 de agosto de 2008, 0:59  

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