martes, 5 de agosto de 2008

Visit, Board, Search and Seizure

VBSS es la nomenglatura que recibe el registro marítimo de barcos sospechosos por fuerzas policiales o militares. Digamos que cuando un barco sospechoso de lo que sea peca en aguas nacionales o agrede a ciudadanos de tu país o un país amigo, o simplemente es necesario hacer un registro, las unidades especializadas en VBSS entran en acción.





En España la principal fuerza es la UOE, en EE.UU. están las fuerzas especiales del U.S. Navy, en UK las del Royal Navy... Se tratan de unidades especiales cuyas labores se realizan en el entorno marítimo, donde una de sus principales tareas es la vigilancia y abordaje de barcos sospechosos.
Sospechosos de portar mercancía ilegal, peligrosa, atentar contra intereses y ciudadanos nacionales, piratas...
Por ejemplo, en 2003 se produjo el asalto al barco So-San por parte del SERECO y UOE españoles en aguas irakíes, y descubrieron que este barco de bandera coreana portaba misiles hacia el régimen de Saddam.

Sus miembros pertenecen a las fuerzas especiales marítimas del país en cuestión, especialistas bajo el agua y en el CQB, que portan siempre pistola y subfusil o escopeta del 12 para los abordajes. No implica que cuando se produzca un abordaje éste sea violento, y en muchas ocasiones dar el alto a un barco es simple rutina.

Últimamente está en auge una práctica antigua como la propia navegación y que tiene que ser respondido con el VBSS. La piratería responde a aquellos tripulantes de barcos que asaltan a otros en aguas internacionales con el objetivo de robar y secuestrar a sus tripulantes o apropiarse de su barco. No son tan majos como Jack Sparrow, ni tan guapos como Keira Knightley. La mítica bandera pirata corresponde a Cálico Jack (que no Cálico Electrónico), capitán pirata inglés durante el s.XVIII, famoso por llevar a bordo a dos de las piratas más famosas, Anne Bonny y Mary Read. Como curiosidad, en este pirata está basado el personaje de Jack Sparrow.

Actualmente, la piratería ha crecido increíblemente por la cantidad de medios de los que podemos disfrutar cualquiera hoy en día. Antes, cuando existían las colonias, las respectivas naciones regían el órden en sus territorios. Con los nuevos gobiernos se tendió al descontrol y muchos buscaron el dinero fácil. Hasta la Segunda Guerra Mundial era imposible pensar en la piratería porque las aguas internacionales estaban plagadas de cruceros y fragatas, y con la Guerra Fría muchas naciones vendieron armas a países del Tercer Mundo para mantener sus propias guerras sin por ello participar (o para ganar pasta, que también está generalizado).


Conseguir un barco y armas es sencillo, y los dispositivos electrónicos rulan por el mercado negro. Si alguno se apunta estoy dispuesto a ser Capitán de un pedalo en las playas de Salou o Fuenterrabía y robarles unos eurillos a los ingleses jeje. Sea como sea, igual tenemos problemas con nuestras unidades marítimas, aunque Zapatero no se atreve a mandarlas. Me explico: hace poco, cuando piratas somalíes atracaron un barco español, ZP prefirió negociar con terroristas antes de ser tomado por tonto. Si yo fuese familiar o tripulante del barco me parecería de puta madre, pero como que no queda muy bien un presi con los pantalones bajados. Zarcosy es otra cosa. Cuando ocurrió lo mismo con un barco francés, el de la Bruni pagó el rescate, pero se guardaba un as en la manga. Una vez asegurado el barco francés y sus tripulantes, Operaciones Especiales franceses que les perseguían tendieron una trampa a los flacuchos y les alcanzaron en tierra, recuperaron gran parte del dinero y rescataron a todos los civiles.
Así se hacen las cosas.


Lo dicho, tened mucho cuidado estos días en la playa. Si se os acerca un pedalo lleno de flacuchos y os dicen que os pareis, ni puto caso. Sacad el RPG y demostradles que lo políticamente correcto sólo lo hace ZP.
PD: Como bien dice O'Hara, conviene mencionar qué pasó con los Somalíes que asaltaron el barco español. Cuando abordaron los piratas el barco español, ZP mandó una fragata que andaba por allí para acabar con los corsarios. Sin embargo, éstos consiguieron el dinero, pero al llegar a tierra hubo una trifulca entre los propios piratas con otros asaltantes (de la tierra, digamos) y se mataron entre ellos. Ya ves tú que cosas tiene la vida, les robaron la pasta y tuvieron que salir a la mar otra vez a por el barco español, pero esta vez estaba escoltado por la fragata española.
Al final, se quedaron sin pasta, perdieron a gente y encima no podían volver a robar. Si es que, ni los que nos atracan tienen estilo jajaja.

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1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuenta la historia entera de zp en somalia que es divertido y asi seguimos con historias de la Stirling. Va a ser dificil olvidarla...
Me gusta la ultima foto, todo niñitos blancos de papas ricos en un pedalo veraniego conducido por un negro. No coments!

5 de agosto de 2008, 11:49  

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