domingo, 17 de febrero de 2008

Sistemas de comunicaciones del Ejército Inglés


Bowman c41 system

Bowman es el nombre que recibe el sistema adoptado por los ingleses para establecer y proteger sus comunicaciones militares, tanto para pequeños grupos como vahículos o comunicación de larga distancia. Reemplaza al sistema Clansman usado por los british hasta 2004. El Bowman agrupa sistemas de radio HF, VHF y UHF.
Su concepto nació en 1989 para acomodarse al nuevo escenario tras la Guerra Fría. Las empresas subcontratadas son SELEX Communications, ITT Corporation, Harris Corporation, L-3 Communications, DRS Tactical Systems y Thales Group. El desarrollo de este sistema costaría 1,9 billones de libras, pero esa cifra engordó hasta los 2,4 billones. Entró en servicio en 2004, en 2008 ya todos los equipos contarán con el sistema y se preveé que esté en servicio hasta 2026.
Bowman proporciona un sistema de comunicación eficiente y seguro para operaciones por tierra, mar y aire. Estará integrado en 20.000 vehículos, desde el Land Rover hasta el Challenger 2, o desde el Apache, Linx, Chinook y Merlín. Además de varios sistemas de seguridad que me cuesta descifrar cómo funciona, Bowman tiene un seguimiento por GPS de cada equipo que ayuda a localizar unidades propias y reducir el fuego amigo. Por otro lado forma parte del sistema de envío de datos entre las aplicaciones de software. Es una parte del concepto del Future Integrated Soldier Technology.
El programa completo incluye más de 48.000 radios (excluyendo las 45.000 radios individuales) y más de 30.000 terminales de ordenadores instaladas en sus respectivas plataformas. Ha sido necesario entrenar a 75.000 personas para el manejo del sistema.

Tipos de radios:
Los modelos se abrevian como UK/PRC (United Kingdom/ Personal Radio Communicator).
En primer lugar todo militar inglés lleva el Selex UHF H4855 Personal Role Radio (PRR), un auricular bastante evolucionado que incluso utilizan otras unidades de élite como los SEAL. Este sistema sólo está parcialmente ligado al programa Bowman, no puede comunicarse con modelos distintos, por lo que viene a ser un sistema de comunicación entre equipos. Las primeras 45.000 unidades entraron oficialmente en 2002.
Artículo

VHF Radios
VPT - A nivel de escuadra como equipo portatil tienen el UK/PRC 354 5W VHF Portable Transceiver (VPT). Tienen 8.000.
ADR+ - Versión del modelo SINCGARS de ITT Corporation para escuadras del que hay varios modelos, del UK/PRC 355 al 359. Tienen 26.000.
HF Radios - 10.800 del modelo de Harris Corporation versionado como UK/PRC 325 y e36/7.


HCDR - Radios de larguísimo alcance basados en el modelo ITT UK/VRC340 HCDR.

Sistemas informáticos:
Hay todo un sistema especial para la comunicación y envío y recepción de datos entre operadores, utilizados básicamente en los vehículos. Vienen a ser sistemas más complejos pero de funcionamiento parecido a los mandos de los vehículos.


La empresa Thales Group proporciona las antenas y equipos para que todo este sistema funcione correctamente. He aquí un enlace oficial del Ministerio de Defensa sobre los sistemas de comunicación británicos.

Todo esto viene a ser un poco complicado, pocos sabrán cómo funciona realmente todo este mundillo. Aquí está el enlace de wikipedia en el que vienen todos los datos y el que he utilizado para escribir el post.
Por último decir que todo esto lo escribo dado el interés por conseguir la imitación del Telex PRR, el Cavalvy ELITE 88 U94 Headset. Es caro como él sólo, pero aquel que vaya de british como el menda tiene que pillárselo obligatoriamente. Un lujo.

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